El Senalló, un regalo tradicional ibicenco para el Europeo Multideporte

El Senalló, un regalo tradicional ibicenco para el Europeo Multideporte

El primer regalo de bienvenida para los deportistas participantes en el Campeonato de Europa Multideporte 2018 conectado directamente con la tradición de Ibiza será un senalló personalizado para el evento. En una cita en la que tanto competiciones como actividades paralelas y fiestas están impregnadas de las raíces culturales ibicencas, el emblemático cesto utilizado por los campesinos de la isla desde tiempo inmemorial será un detalle simbólico en el inicio de una experiencia inolvidable.

Desde tiempos ancestrales, los habitantes de las zonas rurales ibicencas utilizaban el cesto denominado senalló, generalmente realizado con hojas de palma, para transportar los productos del campo propios de la época. Se considera además una unidad de medida en la cultura tradicional de la isla, ya que en épocas pasadas indicaban las cantidades determinadas de productos que los mayorales, campesinos que cultivaban una tierra cedida por otros propietarios a cambio de una parte de la cosecha, debían entregar a los dueños de los terrenos regularmente.

La utilización del senalló está muy arraigada en Ibiza, una isla con un fuerte sentimiento de aprecio por la naturaleza. Con su uso para transportar productos de la compra diaria se evita la utilización de bolsas de plástico, una de las principales fuentes contaminantes en la actualidad. Las instituciones ibicencas, en una doble labor para preservar las fuentes culturales tradicionales y la naturaleza de la isla, han realizado diferentes campañas de promoción de su uso. L@s triatletas en Ibiza Multideporte 2018, se llevarán también su senalló de Ibiza.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *