Ibiza ha sido siempre un enclave de gran relevancia para el triatlón español. Desde 1987 se empezaron a organizar pruebas de este deporte en nuestra isla sobre la distancia olímpica y bajo otras modalidades reconocidas, a nivel federativo, como el quadriatlón y duatlón. En aquella época el triatlón acababa de aterrizar en España y de aquellos años son las pruebas más antiguas de nuestro territorio. A nivel mundial el triatlón comenzó su verdadera expansión a raíz de la organización, por parte de un grupo de marines norteamericanos, de la primera edición del Ironman de Hawaii en 1978 sobre las distancias de 3.800 metros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y un maratón 42,195 kilómetros.

En la década de los 80, el triatlón fue creciendo poco a poco y se hizo popular. En 1989 se fundó la ITU (Unión Internacional de Triatlón) en la localidad francesa de Avignon y se disputaron los primeros Campeonatos del Mundo oficiales. Se estableció que la distancia olímpica fuera de 1,5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. El triatlón como deporte culmina su reconocimiento mundial al entrar en el programa olímpico en Sidney 2.000.

Paralelamente en Ibiza se seguían organizando anualmente pruebas de triatlón, duatlón y quadriatlón en la mayoría de los municipios de la isla y empezaban a surgir los primeros clubs específicos de triatlón como el Club Triatlón Santa Eulalia, Trijasa y Home de Ferro que sucedieron a secciones dentro de clubs de ciclismo como el C.C.Botafoch Ibiza y C.C.Los amigos de Santa Eulalia. Entre los años 1997 y 2017 se organizaron en nuestra isla más de una docena de campeonatos de España de larga distancia, el campeonato de Europa de Triatlón Cross en 2007 y una de las máximas referencias organizativas de nuestra isla como fue el Mundial de Triatlón de larga distancia celebrado el 11 de mayo de 2003 bajo la organización de Home de Ferro y todas las administraciones de la isla.

El triatlón en la Ibiza de 2017 vive un período de gran crecimiento con la incorporación de nuevos clubs y nuevas propuestas organizativas que continúan impulsando el motor de un deporte que en nuestra isla ha sido siempre una referencia nacional. A nivel mundial hay más de 100 federaciones nacionales afiliadas a la ITU, entre ellas la FETRI, que cuenta con más de 30.813 licencias. La ITU está presidida desde 2008 por la española Marisol Casado y los triatletas españoles son continuamente noticia en la prensa mundial por sus éxitos. Javier Gómez Noya consiguió la primera medalla olímpica para el triatlón español en los juegos Olímpicos de Londres 2012 y el mallorquín Mario Mola se ha proclamado en dos ocasiones campeón mundial en las series ITU.

Dentro de toda esta exitosa trayectoria organizativa de toda la gente del mundo del triatlón ibicenco, de las administraciones locales y de la Federación Española de Triatlón nace una nueva y exigente propuesta con la organización de los campeonatos de europa multideporte que se desarrollarán entre el 20 y el 27 de octubre de 2018.

Campeonato mundial de Triatlón de larga 2003

Campeonato Europeo de Triatlón Cross 2007